lunes, 3 de marzo de 2014

Catedral de sal de Zipaquirá


Zipaquirá es un municipio de Colombia, en el departamento de Cundinamarca. Limita con los municipios de Tausa y Cogua al Norte; Nemocón, Gachancipá y Sopó al Oriente; Cajicá y Tabio al Sur; Subachoque y Pacho al Occidente. Su cabecera municipal está a 28 kilómetros de Bogotá. Comúnmente llamado Zipa, haciendo honores al Zipa que se estableció en la meseta de Zipaquirá, y que era uno de los caciques más importantes de los muiscas.
La catedral antigua fue construida el 7 de octubre de 1950 e inaugurada el 15 de agosto de 1953 en las antiguas galerías cavadas por los muiscas dos siglos antes. En 1932, Luis Ángel Arango tuvo la idea de construir una capilla subterránea inspirado por la devoción que los obreros demostraban antes de iniciar su jornada de trabajo. Estos adornaban los socavones (Cueva que se excava en la ladera de un cerro o monte y a veces se prolonga formando una galería subterránea) con imágenes religiosas de sus santos a los que pedían bendición y protección.
 
Entre los años de 1950 y 1990, hubo un cierre de la mina, debido a la inseguridad dentro de esta y fallas estructurales; por esta razón,  las autoridades competentes decidieron iniciar un proceso de reestructuración de 4 años (1991-1995), donde el Instituto de Fomento Industrial, la Concesión Salinas y la Sociedad de Arquitectos abrieron el concurso de arquitectura con el fin de escoger el mejor diseño de la que sería la nueva Catedral de Sal de Zipaquirá en reemplazo de la antigua. Dentro del diseño ganador se destacan las 3 características principales y atractivas de la mina, las cuales son el viacrucis, la cúpula y las naves de la catedral. (Tramos y/o caminos de acceso)
En 1995 se dio apertura a la nueva Catedral de sal de Zipaquirá, en donde las personas locales la utilizaron para actividades religiosas y peregrinaciones, en donde esto fue un pie de página para la inclusión de imágenes, monumentos y símbolos netamente católicos. Donde se implementaron decoraciones de luces en las paredes y en el techo de la mina, proyectando imágenes religiosas en la mina.   

Finalmente, esta catedral se considera patrimonio material cultural inmueble religioso, ya que ésta atrae turismo por medio de la religión católica, por sus actividades que son de gran relevancia para las personas fieles a sus creencias. Sin embargo, muchos turistas se desplazan hasta este atractivo para admirar el diseño arquitectónico, hacer recorridos por la mina o por los recursos naturales con los que cuenta (aparte de las diferentes actividades de dispersión que hay).
Como consecuencia de esto turistas locales, nacionales e internacionales, se trasladan a este lugar con el fin de realizar además de turismo religioso, turismo cultural y arquitectónico.
 
Bibliografía.
 
Integrantes.
 
  • Angie Lorena Calentura Amaya
  • Alejandra Costo Ardila
  • Girlessa María Espitia Cortés
  • John Alejandro Guillén Gutiérrez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario