viernes, 7 de febrero de 2014




PODER DE DECISIÓN A LA HORA DE VESTIR


La necesidad de vestirse ha surgido desde la antigüedad, “utilizando la piel de los animales que ellos mismos cazaban para combatir las inclemencias del tiempo.” (Ayeremi, s.f.)

“Además de las ropas realizadas con pieles y cueros, que siguen usándose, la ropa comenzó a ser realizada por telas fabricadas en telar. Se estima que el telar existe desde hace unos siete mil años. En la Edad Media comienzan a realizarse tejidos de punto y mallas. Los elementos usados en la fabricación de telas fueron hasta el siglo XIX, los que brindaba la naturaleza: algodón, lana, seda.” (Eduacr.org, s.f.)

Con el paso del tiempo, la forma de vestir evolucionó, adaptándose así a las diferentes sociedades, el estilo de vida, las posibilidades económicas, las actividades laborales, las costumbres de cada región y época.

Contextualizando lo anterior, la necesidad de vestirnos ha existido desde el origen del hombre, debido a que el ser humano no tiene dentro su estructura física algún elemento que lo proteja como los animales que cuentan con plumas, pelajes, entre otros.

La vestimenta es proteger al cuerpo humano, la ropa también se usa como medio de representación de ideas culturales, sociales y religiosas. Las personas se visten de diferente manera de acuerdo a la ocasión, el clima y su estado de ánimo. Mientras que algunos atuendos a veces son consideradoscomo símbolos de un estatus elevado, otros muestran que la persona que los viste está en el extremo más pobre de la escala social” (Ayeremi, s.f.)

El tema de la vestimenta es un aspecto muy importante hoy en día, ya que se encuentran envueltas en un asunto de moda y tendencias, las cuales imponen un estereotipo de ropa que las personas las adecuan según sus pensamientos y preferencias.

 El poder de decisión tiene unos factores que influyen a la hora de vestir, entre ellos encontramos: 

      1.  Fisiológicos: este factor incluye  la edad, el peso/talla y el sexo.

2. Psicológicos: los aspectos psicológicos influyen en gran medida en el poder de decisión dentro de ellas se encuentra:
·     Personalidad: la ropa debe ser apropiada a los gustos y estilo.
·     Estado de ánimo: las emociones influyen en escoger y llevar ropa, permitiendo a los individuos expresar sus sentimientos.
·     Motivación personal: relacionado con el valor que se le da a la ropa y arreglo personal.

 3. Socioculturales:
 ·   Clima: El clima es un factor determinante a la hora de vestir, cada persona elige su ropa de acuerdo a si hace sol o hace frió por ejemplo para el calor la mayoría de las personas no utilizan sacos y por lo general se visten de prendas de color claro, mientras que si hace frió las personas se abrigan.
·     Creencias: Las sociedades deciden  conservar sus tradiciones eligiendo la vestimenta que los identifique.
·      Socio-económico: Las personas visten según sus condiciones económicas.
·  Actividades: las actividades influyen en la vestimenta como por ejemplo uniformes de trabajo, para realizar alguna actividad física, entre otros.
·     Influencias familiares: algunas familias tienen una forma de vestir de acuerdo a sus hábitos o creencias.

En conclusión el tomar decisiones a la hora de vestir, abarca diferentes aspectos como los mencionados anteriormente, cada persona viste de manera diferente.

Colombia es un país donde las personas son libres por tanto su forma de vestir depende de sus creencias, sus pensamientos, su forma de expresarse, entre otros factores.

AUTORAS:
  • LINA BAUTISTA ALVARADO
  • GLORIA IDALY CASTRO
  • CLAUDIA FRAILE RAMÍREZ
  • JESSICA HERNÁDEZ RECAMÁN


Bibliografía:

http://www.ulpgc.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario