domingo, 9 de febrero de 2014

El matrimonio un valor que ha tenido cambios en nuestra sociedad

EVOLUCIÓN DEL MATRIMONIO


Según el libro "El estudio del hombre", de Ralph Lincoln, antropólogo cultural, hay tres elementos que integran el área cultural: La forma de hacer las cosas, las creencias y los valores, en este último concepto nos centraremos para explicar la evolución del valor del matrimonio.

En primer lugar la definición de matrimonio según Joaquín Escriche es “la sociedad legítimamente constituida por el hombre y la mujer, que se unen con vínculo indisoluble, para perpetuar la especie, ayudarse a llevar el peso de la vida y participar de una misma suerte” (Escriche, 1838). Existen matrimonios exogámicos, que consisten en contraer matrimonio con cónyuge de distinta tribu o ascendencia y los endogámicos, es la unión de personas de la misma cultura. 
Stephanie Coontz, (2006) describe que durante mucho tiempo el matrimonio se organizó teniendo en cuenta que la mujer debía estar subordinada por el hombre. Otra razón del surgimiento del matrimonio era para crear una familia y tener mejores condiciones de vida. También era vital para crear un vínculo de cooperación entre familias y comunidades.  

Después durante el periodo Romano el matrimonio sólo era un negocio, puesto que los padres daban un capital para que se diera el casamiento. Los hombres eran los que tenían el poder absoluto sobre las mujeres. Además el matrimonio estaba sujeto a unos requisitos como por ejemplo: Tenían que tener la capacidad de fecundar, para esto se les exigía por lo menos tener 12 años a la mujer y al hombre 14, tener el consentimiento del jefe de la familia; asimismo la mujer debía vivir en el lugar que residiera el hombre. Cuando inicio el Cristianismo se enalteció el valor del matrimonio a sacramento, dándole igualdad a los esposos y proclamando la indisolubilidad de este vínculo. En esta época el amor ya era parte fundamental como ese amor que tuvo Cristo con la humanidad.


Matrimonio Católico: Según (Ricardo de la Rosa, 2002, 3.p), en el documento de la evolución histórica de la institución jurídica del matrimonio. “El matrimonio religioso católico ha marcado sin duda la evolución histórica que ha vivido la institución jurídica matrimonial. Ricardo de la Rosa: 2002 "Nuestro momento histórico nos muestra que lo que hoy vemos como familia ya no es lo que vieron nuestros antepasados. Pero sí que nos permite descubrir que tras un matrimonio, existe unidad familiar. Y nos permite descubrir que dichas unidades familiares no lo son por el hecho de lograr descendencia, sino por la existencia de un deseo de convivencia, de ayuda y solidaridad mutua."

El matrimonio Musulmán: "Un musulmán puede casarse con una cristiana o judía, pero una musulmana solo puede casarse con un árabe, ya que los hombres son quienes deben mantener las tradiciones." (Belmonte, 2013). Actualmente la tradición que el hombre musulmán puede tener hasta cuatro esposas, la cual cada vez más está en desuso por la razón económica que requiere mantener varias mujeres con sus correspondientes hijos. Hoy en día "se está recuperando la tradición de recoger a la novia, después de la boda: el novio, elegantemente arreglado con la indumentaria tradicional y montado a caballo, recoge a su reciente esposa para llevarla a su nuevo hogar en otra montura, decorada y adecuada especialmente para ella, la escoltada." 
Algunas veces los matrimonios son previamente arreglados, es decir la familia de la novia se encarga de buscar un marido adecuado para su hija, además el padre o los hermanos negocian a la novia por medio de un dote que es una contribución lo suficientemente generosa como para garantizar la estabilidad económica de la futura familia. 
Cuando se presenta la pareja por primera vez, pueden verse pero pocas veces, y cuando estén en presencia de los familiares no podrán tocarse sino hasta después de la boda. En estos encuentros la mujer debe portar siempre la Abaya que es la túnica que oculta totalmente el cuerpo, junto con el Hiyab que es el que cubre el cabello y el cuello, y el Nikab que cubre completamente la cabeza y el cuerpo solo deja al descubierto los ojos. La tradición islámica tiene tres sucesos para validar el matrimonio, el primero es el registro, festejo y la consumación de la pareja.

BIBLIOGRAFÍA

Belmonte, T. L. (Septiembre de 2013). Slideshare. Recuperado el 07 de Febrero de 2014, de http://www.slideshare.net/nlopezrey/antropologa-cultural-25862732
Coontz, S. (13 de Julio de 2006). El Cultural . Recuperado el 07 de Febrero de 2014, de http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/18408/Historia_del_matrimonio
Escriche, J. (1838). Diccionario razonado de legislación civil, penal, comercial y forense. Valencia: Casa de D. Mariano Alcober.
Rosa, R. d. (2002). Evolución histórica de la institución jurídica del matrimonio. Recuperado el 07 de Febrero de 2014, de Foro Europeo sobre el derecho al matrimonio y la adopción: http://www.cogailes.org/doc.pdf/forum2002.pdf/ESP08.pdf

Integrantes: 
Ana María Díaz Rojas 
Yenifer Alejandra Romero Novoa
Paula Fernanda Saavedra Zárate 
Yuliet Ximena Velandia García





No hay comentarios:

Publicar un comentario