EVOLUCIÓN DEL MATRIMONIO
Según
el libro "El estudio del hombre", de Ralph Lincoln, antropólogo
cultural, hay tres elementos que integran el área cultural: La forma de hacer
las cosas, las creencias y los valores, en este último concepto nos centraremos
para explicar la evolución del valor del matrimonio.
En
primer lugar la definición de matrimonio según Joaquín Escriche es “la sociedad
legítimamente constituida por el hombre y la mujer, que se unen con vínculo
indisoluble, para perpetuar la especie, ayudarse a llevar el peso de la vida y participar
de una misma suerte” (Escriche, 1838). Existen
matrimonios exogámicos, que consisten en contraer matrimonio con cónyuge de
distinta tribu o ascendencia y los endogámicos, es la unión de personas de la
misma cultura.
Stephanie Coontz, (2006) describe que durante mucho tiempo el
matrimonio se organizó teniendo en cuenta que la mujer debía estar subordinada
por el hombre. Otra razón del surgimiento del matrimonio era para crear una
familia y tener mejores condiciones de vida. También era vital para crear un
vínculo de cooperación entre familias y comunidades.
Después durante el periodo Romano el
matrimonio sólo era un negocio, puesto que los padres daban un capital para que
se diera el casamiento. Los hombres eran los que tenían el poder absoluto sobre
las mujeres. Además el matrimonio estaba sujeto a unos requisitos como por
ejemplo: Tenían que tener la capacidad de fecundar, para esto se les exigía por
lo menos tener 12 años a la mujer y al hombre 14, tener el consentimiento del
jefe de la familia; asimismo la mujer debía vivir en el lugar que residiera el
hombre. Cuando inicio el Cristianismo se enalteció el valor del matrimonio a
sacramento, dándole igualdad a los esposos y proclamando la indisolubilidad de
este vínculo. En esta época el amor ya era parte fundamental como ese amor que
tuvo Cristo con la humanidad.
Matrimonio
Católico: Según (Ricardo de la Rosa, 2002, 3.p), en el documento de la
evolución histórica de la institución jurídica del matrimonio. “El matrimonio
religioso católico ha marcado sin duda la evolución histórica que ha vivido la
institución jurídica matrimonial. Ricardo de la Rosa: 2002 "Nuestro
momento histórico nos muestra que lo que hoy vemos como familia ya no es lo que
vieron nuestros antepasados. Pero sí que nos permite descubrir que tras un
matrimonio, existe unidad familiar. Y nos permite descubrir que dichas unidades
familiares no lo son por el hecho de lograr descendencia, sino por la
existencia de un deseo de convivencia, de ayuda y solidaridad mutua."
Algunas veces
los matrimonios son previamente arreglados, es decir la familia de la novia se
encarga de buscar un marido adecuado para su hija, además el padre o los
hermanos negocian a la novia por medio de un dote que es una contribución lo
suficientemente generosa como para garantizar la estabilidad económica de la
futura familia.
Cuando se presenta la pareja por primera vez, pueden verse pero
pocas veces, y cuando estén en presencia de los familiares no podrán tocarse
sino hasta después de la boda. En estos encuentros la mujer debe portar siempre
la Abaya que es la túnica que oculta totalmente el cuerpo, junto con el Hiyab
que es el que cubre el cabello y el cuello, y el Nikab que cubre completamente
la cabeza y el cuerpo solo deja al descubierto los ojos. La tradición islámica tiene tres sucesos para validar el
matrimonio, el primero es el registro, festejo y la consumación de la pareja.
BIBLIOGRAFÍA
Belmonte, T. L. (Septiembre de 2013).
Slideshare. Recuperado el 07 de Febrero de 2014, de http://www.slideshare.net/nlopezrey/antropologa-cultural-25862732
Coontz, S. (13 de Julio de 2006). El
Cultural . Recuperado el 07 de Febrero de 2014, de
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/18408/Historia_del_matrimonio
Escriche, J. (1838). Diccionario
razonado de legislación civil, penal, comercial y forense. Valencia: Casa de D.
Mariano Alcober.
Rosa, R. d. (2002). Evolución histórica
de la institución jurídica del matrimonio. Recuperado el 07 de Febrero de 2014,
de Foro Europeo sobre el derecho al matrimonio y la adopción:
http://www.cogailes.org/doc.pdf/forum2002.pdf/ESP08.pdf
Integrantes:
Ana María Díaz Rojas
Yenifer Alejandra Romero Novoa
Paula Fernanda Saavedra Zárate
Yuliet Ximena Velandia García
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