Parque Arqueológico San Agustín
San Agustín fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en el año 1995 por la Unesco. Este parque es el único lugar en el mundo que cuenta con más de 500 estatuas en piedra desde antes de la colonia; los arqueólogos estiman que las estatuas fueron creadas entre los años 100 y 800 A.C. (Proexport). Se relacionan estas estatuas con ritos funerarios que hacían los indígenas; describen mitos de la creación humana y animal, muestra una vida social de la época y un pensamiento religioso.
Estas esculturas son una representación del avance en el pensamiento de los indígenas pre hispánicos, los cuales inmortalizaban las creencias que ellos tenían y su percepción del universo y del mundo natural. Impresionan también por la perfección de los rasgos de las figuras talladas.
Algunas de las estatuas se encuentran en el museo de Berlín ya que el científico Konrad Theodor Preuss (1913) las llevo allá a exhibición, las ruinas de San Agustín han sido visitadas por personajes importantes como Francisco José de Caldas (1797), Agustín Codazzi con la comisión corográfica (1857) y Carlos Cuervo Márquez (1892).
Por su importancia para el conocimiento de la cultura indígena de esa época ha permanecido en el tiempo ya que no pueden dejar perder una representación del desarrollo de la humanidad a través de la historia(Ministerio de cultura, 2012). El parque le ha dado un impulso económico al municipio de San Agustín por ende los habitantes tienen un mayor sentido de pertenencia hacia las ruinas. Y a nivel nacional hay un interés especial por el valor cultural que tiene.
Mónica Alejandra Gómez
Edison Soler Guerrero
Sergio Torres Gonzales
No hay comentarios:
Publicar un comentario