domingo, 9 de febrero de 2014

El Juego

El juego siempre ha estado en la especie humana, es una actividad básica y fundamental del ser humano y esta misma, ha sido responsable de una inminente evolución.

A través de la historia, el hombre ha realizado un proceso de invención de nuevos elementos para iniciar y/o despertar la curiosidad de los más pequeños de la especie por medio del juego, como por ejemplo, la inclusión de piedras y de pequeños elementos a las vejigas de cerdo o a las gargantas de pájaros, para crear sonajeros y por medio de estos, generar la recordación de sonidos o simplemente estimular la curiosidad.


El juego cobro bastante importancia en las comunidades prehistóricas, ya que por medio de este, se incentiva a los niños al juego, y asimismo estos, aprendían nuevas habilidades y generaban un proceso de maduración. Así mismo, el juego se incentiva como una preparación para la vida, y empieza a nacer una forma del juego a través de la repetición. Por ejemplo, en las comunidades más antiguas, los hombres que se dedicaban a la recolección de frutos, se llevaban a los niños con estos para que ellos, aprendieran a hacer lo mismo y no murieran de hambre a la hora de tener una independencia; principalmente los juegos nacieron como un proceso de maduración y de aprendizaje de nuevas habilidades, pero con el pasar de los años este, a su vez servía para la creación de lazos entre la comunidad.

El juego era una preparación para la vida y la supervivencia, por ejemplo, cazar, huir de enemigos o atacarles a los mismos, se desarrolló así mismo una costumbre para que el hombre siempre este en forma para poder llevar a cabo los juegos creados y siempre estar desarrollándolos de manera constante para no perder las habilidades previamente adquiridas. Pero, el hombre no siempre estaba en guerra o huyendo, y no siempre tenía la mejor de la suerte para encontrar animales para cazar. Por esto, el hombre empezó a buscar las mejores áreas y/o posiciones geográficas para desarrollar todas sus habilidades o todos sus juegos, es decir, ya no las realizaba en diferentes lugares, sino que ahora las realizaba en un solo lugar, en el mejor lugar.

Grecia, con todos sus viajes realizados por sus sabios, y por la llegada de miles de esclavos se integran los juegos de todas esas tribus descubiertas y por los esclavos a su comunidad, pero, pero esta le agrega los valores de bondad, belleza y sabiduría y así, con la integración de estos valores, el juego se convierte en un elemento de transmisión de costumbres, ya que no solo se realizaba en un lugar determinado sino que también se llevaba a cabo con una meta determinada, que era la de generar una preparación para la vida, un proceso de maduración, todo esto, a través de las habilidades y actividades desarrolladas en el juego.

Por otra parte, los sabios griegos notaron que los juegos que provenían de las comunidades descubiertas, de los esclavos, y aun así,  su misma comunidad, en ciertas ocasiones tenían un sentido mucho más profundo o representativo, como por ejemplo, ofrenda, ritual o culto para ganarse el favor de los dioses/as, entretenimiento y espectáculo público, representación simbólica de guerras o conflictos, oráculo o predicción del futuro.

En la edad media y en el renacimiento, el juego toma una perspectiva diferente; se desarrollaron reglas para evitar los daños y heridas a las personas, se desarrolla el concepto de individualismo. Aparece el concepto de clases sociales y por ende, como un concepto de estatus social, solo podían realizar ciertos juegos las personas que tuvieran cierto estatus social. Las personas con bastante capital o superiores monetariamente a las otras podían realizar los juegos privando de esta manera al pueblo y se concibió una primordialidad del trabajo sobre el ocio.

A partir de ese momento, como señal de protesta a la alta sociedad, nacen los juegos populares o juegos del pueblo, en donde los elementos que utilizaban no requerían de tanta elaboración, eran baratos y se podían encontrar en cualquier entorno; por ejemplo, piedras, piel de animal, palos, madera, arcilla, entre otros. Al igual que los juegos antiguos con estos juegos se desarrollaban habilidades para los niños, pero además, como un hombre en una era que razona, ya no solo lo hacía como una meta de aprender y de preparar, sino que ya lo hacía porque le gustaba, lo distraía, impulsaba al desarrollo y cumplimiento de metas,  generaba una tradición y ayudaba a la liberación de tenciones del trabajo y de sus preocupaciones.

La llegada de la revolución industrial trajo consigo la posibilidad de producción y de transformación de cualquier tipo de materia, por tanto, los elementos con los cuales las edades tempranas aprendían (juguetes), pasaron de una realización material a una realización artificial. Los elementos tenían el mismo fin, pero el factor diferenciador era que los elementos naturales permitían interactuar más con la realidad mientras que los elementos artificiales creaban un ambiente más artificial perdiendo drásticamente la conexión con la natural.

Para finalizar, el juego se convirtió en un elemento transmisor de costumbres y tiene un papel importante en el aprendizaje del niño, ya que aprende aspectos del contexto cultural que vive a través de actividades lúdicas. En la actualidad, se utiliza como un elemento de esparcimiento, y permite a los niños elegir un modelo de comportamiento con el cual se desenvolverán en un futuro permitiéndoles adquirir habilidades que posteriormente será utilizado en la vida cotidiana.


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Bibliografía

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  • El juego en nuestra cultura. (s.f). Documento en linea. Recuperado el 7 de Febrero / 2014. En linea. Tomado de: http://www.danielsotelo.info/blog/?p=181

Integrantes: 
  • María Paula Acosta Acosta.
  • María Angelica Duarte Albarracin.
  • Paula Alejandra Chacón Sánchez
  • Daniela Lara Babativa
  • John Alejandro Guillén Gutiérrez


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