El juego siempre ha estado en la
especie humana, es una actividad básica y fundamental del ser humano y esta
misma, ha sido responsable de una inminente evolución.
A través de la historia, el
hombre ha realizado un proceso de invención de nuevos elementos para iniciar
y/o despertar la curiosidad de los más pequeños de la especie por medio del
juego, como por ejemplo, la inclusión de piedras y de pequeños elementos a las
vejigas de cerdo o a las gargantas de pájaros, para crear sonajeros y por medio
de estos, generar la recordación de sonidos o simplemente estimular la
curiosidad.
El juego cobro bastante
importancia en las comunidades prehistóricas, ya que por medio de este, se
incentiva a los niños al juego, y asimismo estos, aprendían nuevas habilidades
y generaban un proceso de maduración. Así mismo, el juego se incentiva como una
preparación para la vida, y empieza a nacer una forma del juego a través de la
repetición. Por ejemplo, en las comunidades más antiguas, los hombres que se
dedicaban a la recolección de frutos, se llevaban a los niños con estos para
que ellos, aprendieran a hacer lo mismo y no murieran de hambre a la hora de
tener una independencia; principalmente los juegos nacieron como un proceso de
maduración y de aprendizaje de nuevas habilidades, pero con el pasar de los
años este, a su vez servía para la creación de lazos entre la comunidad.
El juego era una preparación para
la vida y la supervivencia, por ejemplo, cazar, huir de enemigos o atacarles a
los mismos, se desarrolló así mismo una costumbre para que el hombre siempre
este en forma para poder llevar a cabo los juegos creados y siempre estar
desarrollándolos de manera constante para no perder las habilidades previamente
adquiridas. Pero, el hombre no siempre estaba en guerra o huyendo, y no siempre
tenía la mejor de la suerte para encontrar animales para cazar. Por esto, el
hombre empezó a buscar las mejores áreas y/o posiciones geográficas para
desarrollar todas sus habilidades o todos sus juegos, es decir, ya no las
realizaba en diferentes lugares, sino que ahora las realizaba en un solo lugar,
en el mejor lugar.
Grecia, con todos sus viajes
realizados por sus sabios, y por la llegada de miles de esclavos se integran
los juegos de todas esas tribus descubiertas y por los esclavos a su comunidad,
pero, pero esta le agrega los valores de bondad, belleza y sabiduría y así, con
la integración de estos valores, el juego se convierte en un elemento de
transmisión de costumbres, ya que no solo se realizaba en un lugar determinado
sino que también se llevaba a cabo con una meta determinada, que era la de
generar una preparación para la vida, un proceso de maduración, todo esto, a
través de las habilidades y actividades desarrolladas en el juego.
Por otra parte, los sabios
griegos notaron que los juegos que provenían de las comunidades descubiertas,
de los esclavos, y aun así, su misma
comunidad, en ciertas ocasiones tenían un sentido mucho más profundo o
representativo, como por ejemplo, ofrenda, ritual o culto para ganarse el favor
de los dioses/as, entretenimiento y espectáculo público, representación
simbólica de guerras o conflictos, oráculo o predicción del futuro.
En la edad media y en el
renacimiento, el juego toma una perspectiva diferente; se desarrollaron reglas
para evitar los daños y heridas a las personas, se desarrolla el concepto de
individualismo. Aparece el concepto de clases sociales y por ende, como un
concepto de estatus social, solo podían realizar ciertos juegos las personas
que tuvieran cierto estatus social. Las personas con bastante capital o
superiores monetariamente a las otras podían realizar los juegos privando de
esta manera al pueblo y se concibió una primordialidad del trabajo sobre el
ocio.
A partir de ese momento, como
señal de protesta a la alta sociedad, nacen los juegos populares o juegos del
pueblo, en donde los elementos que utilizaban no requerían de tanta
elaboración, eran baratos y se podían encontrar en cualquier entorno; por
ejemplo, piedras, piel de animal, palos, madera, arcilla, entre otros. Al igual
que los juegos antiguos con estos juegos se desarrollaban habilidades para los
niños, pero además, como un hombre en una era que razona, ya no solo lo hacía
como una meta de aprender y de preparar, sino que ya lo hacía porque le
gustaba, lo distraía, impulsaba al desarrollo y cumplimiento de metas, generaba una tradición y ayudaba a la
liberación de tenciones del trabajo y de sus preocupaciones.
La llegada de la revolución
industrial trajo consigo la posibilidad de producción y de transformación de
cualquier tipo de materia, por tanto, los elementos con los cuales las edades
tempranas aprendían (juguetes), pasaron de una realización material a una
realización artificial. Los elementos tenían el mismo fin, pero el factor
diferenciador era que los elementos naturales permitían interactuar más con la
realidad mientras que los elementos artificiales creaban un ambiente más
artificial perdiendo drásticamente la conexión con la natural.
Para finalizar, el juego se
convirtió en un elemento transmisor de costumbres y tiene un papel importante
en el aprendizaje del niño, ya que aprende aspectos del contexto cultural que
vive a través de actividades lúdicas. En la actualidad, se utiliza como un
elemento de esparcimiento, y permite a los niños elegir un modelo de
comportamiento con el cual se desenvolverán en un futuro permitiéndoles
adquirir habilidades que posteriormente será utilizado en la vida cotidiana.
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Bibliografía
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Integrantes:
- María Paula Acosta Acosta.
- María Angelica Duarte Albarracin.
- Paula Alejandra Chacón Sánchez
- Daniela Lara Babativa
- John Alejandro Guillén Gutiérrez
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