lunes, 3 de marzo de 2014

BUGA; VALLE DEL CAUCA


BUGA



 
Es una de las ciudades más antiguas de Colombia fundada en 1555, municipio del centro del Valle del Cauca a 60 minutos de Cali y a dos horas del Puerto de Buenaventura. Buga conserva gran variedad de patrimonio arquitectónico e histórico donde se encuentran iglesias coloniales, casas señoriales y edificios civiles de primer orden.
 
Es un sitio turístico reconocido por La Basílica del Señor de Los Milagros, a la que acuden creyentes regionales, nacionales e internacionales. Fue declarado monumento nacional porque este es uno de los pocos lugares que tiene catedral y basílica.
Mantiene su arquitectura colonial y religiosa, por ello se afirma que es Patrimonio Cultural Material Inmueble, teniendo en cuenta que el principal factor motivacional por el cual es visitado son las manifestaciones religiosas, dentro de sus fiestas más destacadas se encuentra la del Señor de los Milagros que se celebra el 14 de Septiembre, a la cual asisten variedades eclesiásticas y personas creyentes.
Atribuimos que este lugar es importante debido a la fe que mueve la figura del Señor de los Milagros de Buga, este objeto religioso se encuentra en la parte alta de la cúpula de la basílica. Debido a lo anterior se clasifica que la importancia de este lugar es netamente Patrimonio Cultural Material Inmueble, ya que es el objeto religioso (Imagen del Señor de los Milagros) lo que realmente promueve el turismo dentro de este destino.

HISTORA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Se cuenta que antiguamente Buga era un caserío en medio del rio Guadalajara, en estas casas vivía una vieja anciana que se dedicaba a lavar ropa, durante un tiempo quiso llevar a su casa un crucifijo el cual no pudo obtener por diversas circunstancias.
Un día por la corriente del rio Guadalajara llego a sus manos un crucifijo el cual con el pasar de los días fue creciendo, por esta razón su choza se convirtió en un sitio de peregrinación, debido a los rituales de oración en los que se ponían velas alrededor de este, esto generó un deterioro progresivo que dejo como consecuencia el color negro en la figura religiosa.
La leyenda cuenta que a pesar de este deterioro la figura simplemente sudaba y con este sudor la gente procedía a impregnarlo en pañuelos o telas y de allí surgió el nombre del Señor de los Milagros, ya que se creía que era un sudor que curaba y generaba beneficios al que lo usara.
 
Bibliografía:
 
 
 
Realizado por:
María Paula Acosta Acosta
Alejandra Cortes López
Claudia Fraile Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario